viernes, 27 de abril de 2012

consulta


­Ejemplo de crónica:

 

Para el francés Laffite fue el

Gran Premin de Alemania

*          Superó por sólo 3 segundos al argentino Reutemann

*          Jones punteaba, pinchó y terminó en tercer lugar

HOCKENHEIM (Alemania Occidental), 10 de agosto (UPI).- El francés Jacques Laifite, pilotando un Ligier ganó hoy el Gran Premio de Alemania para coches de Fórmula Uno, cuando el australiano Alan Jones sufrió un reventón en un neumático de su Williams, estando en primer lugar y cuando faltaban sólo cinco vueltas para el final.Laifite necesitó 1 hora 22 minutos 59.73 para recorrer los 305,5 kilómetros de las 45 vueltas, con una velocidad promedio de 220,826 kilómetros por hora.Sin embargo, pisándole los talones al francés entró el argentino Carlos Reutemann en otro Williams, apenas tres segundos detrás del líder.Jones quedó tercero, 44 segundos detrás, seguido por el brasiléño Nelson Piquet, en Brabham.Como coincidencia se recuerda que Laffite corrió el primero de sus 86 grandes, precisamente en esta pista en 1974.En su carrera ha ganado cuatro grandes pruebas.El italiano Bruno Giacomelli quedó quinto con Alfa Romeo.La carrera tuvo un dramático desenlace por la mala suerte de Jones, quien tenía 14 segundos de ventaja sobre Laffite en la vuelta número 40, cuando al salir de una curva, reventó un neumático, lo que le hizo perder 18 segundos y la oportunidad de anotarse su cuarta victoria del año.Jones es el líder del Campeonato Mundial de Pilotos con 41 puntos, seguido por Piquet, con 34 y Reutemann con 26.El australiano pudo regresar a la competencia, y superar a Piquet, pero no pudo acercarse a los dos nuevos líderes.En las últimas vueltas, Reuteman iba ganándole terreno a Laifite, pero la carrera terminó antes de que pudiera alcanzarlo.En la misma vuelta que los ganadores terminaron, el canadiense Gilles Villenueve, en Ferrari, el norteamericano Mario Andretti, en Lotus y el alemán Jochen Mass, en Arrows.Una vuelta detrás llegaron el italiano Riccardo Patrese en el segundo Arrows, el irlandés Derek Daly en Tyrrell, el francés Prost, en McLaren.
Comunicación: Géneros híbridos
Al hablar de los géneros híbridos, es esencial tratar dos: la crónica y la noticia
comentario. 
La  crónica contiene juicios que emite un periodista con información muy
cercana a los hechos. Las principales crónicas están realizadas por
periodistas residentes en el lugar de los hechos, generalmente en ciudades
o en países que generan mucha información, o por enviados especiales. Va
firmada y, como su nombre indica, la información está presentada en orden
cronológico.
La crónica se usa especialmente para transmitir información sobre deportes, toros, reuniones de las
Cortes, sucesos en el extranjero cubiertos por un corresponsal, etc. En todos estos casos el lector no se conforma con que le den escuetamente los datos sobre lo que ha sucedido, como ocurre con la noticia, sino que quiere saber también qué ambiente rodeaba el suceso, cómo han jugado los equipos o
cómo ha estado el torero, etc. De ahí que demande un género mixto, que combine información y comentario, y eso es lo que hace la crónica. 
Vamos a analizar una crónica deportiva, aparecida en El País, el 21 de abril de 2005:
La crónica que vamos a comentar se corresponde a un partido de baloncesto. El titular consta de un título ("El Unicaja aplasta al Unelco") y un subtítulo sumario ("Scariolo celebra", etc.). Ya en el titular observamos el estilo de la crónica, al incluir expresiones claramente  subjetivas y  valorativas: "aplasta", "cómoda victoria", "el mejor", etc. Esta manera de redactarlo contrasta con el tono objetivo y neutro de los titulares de la noticia.
A continuación aparece una ficha con los datos del partido: resultado, alineaciones y tantos, árbitro, etc.
Aquí se incluye la información más objetiva, dejando campo al periodista para su valoración en el resto de la crónica.
En efecto, todo el lenguaje de la crónica transmite la valoración del periodista: "Como si de un rodillo se tratara, el Unicaja volvió a pasar por encima de  otro rival", así comienza. Y con el mismo tono va enjuiciando el juego de los equipos ("El Tenerife llegó demasiado tarde al partido..."), de los jugadores ("Lábaque y Diega Sánchez fueron el revulsivo que buscaba su equipo...") y de los entrenadores ("Scariolo se vio obligado a tomar medidas serias..."). También el ambiente de la grada, que "despierta" tras un triple, después de estar más pendientes de las pipas que del partido. 
Pero no olvidemos que estamos ante un género híbrido. Lo importante no son sólo los comentarios del cronista, sino que estos se funden en un mismo artículo con la narración de los hechos.
 ______________________________________________________________________


Critica
NOMBRE GENERRICO→ CINESTESIA

TITULO→
 LAS DOS CARAS DE LA LEY (Righteous Kill). 
Dirigida por Jon Avnet. Con Robert DeNiro y Al Pacino. Pocas cosas pueden resultar más atractivas para los fanáticos del cine que la perspectiva de una película protagonizada por dos grandes actores como Al Pacino y Robert DeNiro. Considerados como unos de los mejores actores de la actualidad, los dos solo compartieron créditos dos veces antes, en "El Padrino, Parte 2" y "Fuego contra fuego", y solo en la última estuvieron cara a cara en pantalla. Tuvo que pasar más de una década para que los dos actores se reencontraran, y si bien la ocasión merecía ser memorable, se trata lastimosamente de solo una película policial más. 
Tom "Turk" Cowan y David "Rooster" Fisk son detectives de la Policía de Nueva York que son puestos a cargo del caso de un asesino serial que mata a proxenetas, ladrones y demás delincuentes, y deja un pedazo de papel con un pequeño poema escrito en él junto a los cuerpos de sus víctimas. Lo alarmante para los detectives es que el caso es sospechosamente similar a uno que ellos mismos resolvieron años atrás.
 
El principal problema con el filme es que no tiene nada, además del hecho de que De Niro y Pacino comparten pantalla en él, que sea digno de recordar, ningún solo gran momento como lo que la ocasión requiere. Además comete el pecado de ser poco original; la pareja de detectives rivales, la subtrama romántica, el demasiado obvio giro final, nada hay que no se pueda ver venir desde lejos. Aunque, como el director Jon Avnet habrá previsto, el hecho de ver a los dos gigantes del cine actuar juntos distrae un poco de las fallas del guión, y hay que decir que los dos actores siguen brillantes como siempre. Aun así, es una verdadera pena que estos actores no hayan recibido un mejor guión, uno que se mereciera un mano a mano entre ellos. Esperemos que ese guión llegue algún día.

→ Autoría Kike Sosa


consulta


Mujeres máximas autoridad en algunos países:
Chile [Michelle Bachelet, presidente],
Suiza [Micheline Calmy-Rey, presidente],
Nueva Zelanda [Helen Clark, primera ministra],
Mozambique [Luísa Dias Diogo, primera ministra],
Finlandia [Tarja Halonen, presidente], 
 Liberia [Ellen Johnson-Sirleaf, presidente],
Filipinas [Gloria Macapagal-Arroyo, presidente],
 Irlanda [Mary McAleese, presidente],
Alemania [Angela Merkel, canciller federal]
India [Pratibha Devisingh Patil, presidente].

________________________________________________________________________

Caen más de tres toneladas de marihuana en Valle y Antioquia
Dos cargamentos confiscados pertenecerían a las bandas criminales de 'Los Urabeños' y 'Los Rastrojos'.
Por: Colprensa Martes, Mayo 1, 2012 - 11:58 a.m.
Temas:
·         Judicial
·         Los Rastrojos
·         Los Urabeños
La Policía Antinarcóticos se incautó de 3.5 toneladas de marihuana en dos operaciones simultáneas en Antioquia y Valle. Igualmente, fue destruido un semillero con 1.500 matas de marihuana.
La primera operación se hizo en la vereda la Falda, jurisdicción del municipio de Dabeiba en Antioquia, gracias a la información brindada por una fuente humana. En el lugar fueron hallados dos mil kilos de marihuana y el semillero que al parecer pertenecían a la banda criminal de ‘Los Urabeños’.
De acuerdo con la Policía, el estupefaciente “iba hacer distribuida para consumo interno, y ser comercializada a través del microtráfico en Antioquia”.
De otro lado y también por información suministrada por una fuente humana, se incautaron 1.500 kilos de marihuana que iban camuflados en un camión, y que pertenecerían a la banda criminal de ‘Los Rastrojos’
La investigación estableció que la marihuana partiría del departamento de Cauca, cubriendo la ruta Caloto - Corinto - Miranda - Florida - Candelaria y Cali; por lo que en el trayecto se ubicó un puesto de control para interceptarla.
Al interior de un camión que transportaba cajas de cartón se encontraron 1489 paquetes con la marihuana.
El conductor, identificado como José Guillermo Salgado Quijano fue judicializado por el delito de porte y tráfico de estupefacientes.

miércoles, 18 de abril de 2012

Opinión de la publicación


Opinión de la publicación

Podemos observar en el reportaje que nos están mostrando la verdad en la cara, por eso nos parece grotesco porque nos es difícil aceptar una realidad en la cual vivimos a diario por que la miramos por encima del hombro, como quien dice, no es que allá ellos que se maten si quieren, igual no son mi mis familiares ni mis vecinos no tiene por qué importarme.
Me parece que el periodista no está juzgando a nadie, él no está criticando simplemente muestra lo que pasa en una parte de la ciudad, porque él dice “en la comuna” y nunca escribe que en todo Medellín.
Que está dejando el nombre de la ciudad en bajo eso es verdad, pero entones por que no hacemos cosas que sobresalgan en la prensa y en los medios de comunicación.
Lo que no me gusta es que se exagera mucho en los cifras y eso es algo que esta fuera de su ética como periodista.
No juzgo  Pablo de Llano (periodista) porque nos está diciendo la verdad, si muy bien sabemos que a diario salen en periódicos amarillistas, la muerte de personas y el maltrato intrafamiliar, y somos nosotros mismos quienes nos denigramos nuestra imagen en  los medios.
Por eso en vez de estar juzgando y diciendo que todo eso es mentiras. Mejor pienso que se podrá hacer para que este triste y veraz panorama cambie.  

OPINIÓN


Opinión: sobre la delincuencia en Medellín.


Dicen que Medellín es la ciudad de “la eterna primavera”. Pero para muchos es “la ciudad de la eterna balacera”, este es un tema de mucha discusión, en el cual hay que pensar que están implicados los sentimientos y el estatus social.
Porque creo que no se piensa igual si eres del poblado a ser de una comuna. Las personas solemos hacer juicios de valor a una comunidad sin conocer  sus raíces, por ejemplo no podemos juzgar a alguien que le gusten las drogas o que sea sicario, sin saber por qué eligió este camino, y la mayoría de las veces lo hacen porque desde niños viven y se cian en este mundo, y para ellos no existe algo diferente, y ven estas cosas como algo normal, y piensan que la muerte es algo que tarde que temprano le va a pasar a todas las personas.

Dicen las cifras que  “Ocho comunas y tres corregimientos tuvieron menos muertes por causas violentas de enero a abril de 2011. Las disminuciones más importantes las registran las comunas 1, 2 y 3. La comuna 1, Popular, pasó de tener 67 muertes violentas en los primeros cuatro meses de 2010, a nueve en el mismo periodo de 2011, disminuyendo 86, 6%.La comuna 2, Santa Cruz, pasó de 32 a 4 homicidios, siendo la disminución más significativa con un 87,5%; mientras que la comuna 3, Manrique, pasó de 73 a 37 homicidios, bajando en un 49,3% el número de muertes violentas en su territorio.”
es una cifra preocupante, pero a la vez consoladora, porque a reducido notablemente en los últimos 2 años.

No olvido que de niña estuve rodeada de personas que les gustaba el vicio, personas que para mí eran mis tíos  que me respetaban y me amaban mucho, personas que tristemente fueron torturadas por los paracos.
Quizás  por eso pienso que una persona que utilicen sustancias alucinógenas, son normales, sienten, aman, que tiene una familia y que quieren  vivir, tal vez para seguir igual o para cambiar.

No me gusta cuando comentan, -ay qué miedo ay viene ese vicioso y nos va a robar. Creo que el hecho de que ellos fumen marihuana y estén trabados, no quiere decir que son ladrones, mejor pensemos hay muchos ladrones muy bien disfrazados y precisamente no son viciosos.

Respecto al tema de los sicarios, prefiero callar, porque no se por si lo hacen por gusto o por necesidad, si  son ambicioso o porque tiene cinco hijos que no han probado la comida desde ayer. Creo firmemente que la vida es muy valiosa y que nadie tiene derecho a destrozarla, pero como he dicho no juzgo a nadie porque no me gusta que me juzguen. “y como se dice, desde que no se metan con uno todo está bien”.

domingo, 15 de abril de 2012

PERFIL



Son las cinco de la tarde, Carlos Mario Álzate, está parado en la puerta de la iglesia la candelaria, su rostro refleja la  desesperación de poder entrar, mientras  aguarda que sean las seis de la tarde hora a la cual comienza la misa a la que asiste cada día sin falta alguna, un poco apurado madruga para entrar a las iglesia y no quedarse sin puesto, así la iglesia quede casi vacía; pero solo así se puede sentir seguro de que tendrá un lugar en la predicación. 

Carlitos como es conocido en el municipio de Guarne es un hombre de 43 años, que sufre un retardo mental desde sus dos años, causada por una fiebre muy alta que produjo  dos convulsiones y desde ese terrible día, le diagnosticaron su retardo mental que no tendría cura nunca.


A causa de esto Carlos habla muy enredado, en realidad es muy difícil entenderlo si no se le distingue, sus pies quedaron torcidos por ello anda con dificultad. Pero a pesar de todo esto es una persona que ama la vida que le gusta salir todos los días, porque el día que no sale se quiere enloquecer.
"cuando está enfermo no hay quien  lo soporte por qué no lo dejo salir y sobre todo porque no puede ir a su sagrada misa"  Dice su mamá Ana Mariela.

Para él su adoración es su mamá como dice el  "la adora como se adora el sol". Ella es la luz de sus ojos, es la única que le sigue los caprichos y la que ha vivido con él toda la vida.

Él no conoce mujer alguna, el psiquiatra le dice que no puede  tener novia, por que no sería capaz de llevar una responsabilidad tan grande como es el matrimonio por eso su única mujer es su madre.
En realidad viven como si fueran dos esposos por que pelean mucho.

Carlos es hermano, tío, hijo, sobrino y amigo.
"Es muy buen hermano, nunca pone problema por nada, además es muy servicial, él nos hace los mandados al parque y también a los vecinos a cambio de una pequeña moneda." comenta su hermana Olga.

Trabajo doce años repartiendo arepas en los supermercados, cuando doña flor lo despidió se sintió muy triste y quiso conseguir otro trabajo pero en ninguna parte lo recibieron por su condición. Así que ahora se dedica a hacer mandados a las personas.

"cuando tenía como 14 años se creía sacerdote, se ponía la toalla como si fuera la túnica, cogía los cepillos de peinar como el micrófono y organizaba un altar y empezaba a predicar, y hasta sabia hacer sermones por que nos regañaba y nos aconsejaba" recuerda Gladis su hermana con mucha alegría.


Su sueño era ser padre pero no pudo, estudio 4 primeros y ninguno fue capaz de ganarlos, después lo entraron a un  colegio de especiales y no aprendió ni a escribir el nombre, nunca le gusto el estudio decía: 
"esas pendejadas para que".

Carlos ha sido víctima de muchas burlas de personas inescrupulosas que se lo gozan por su forma de hablar y de caminar, hasta un muchacho llamado Felipe cuando Carlos trabajaba sabia los días que le pagaban y lo esperaba en las esquinas le ponía zancadillas y le quitaba la plática. Se aprovechaba de él porque es una persona muy callada y miedosa ya que vive y ve el mundo muy diferente a las personas del corriente.

Es muy querido en varias familias en las que le brindan comida y eso si que le gusta a él mantenerse comiendo. 
Alejandra cuenta que él va todos los días a su casa y su mama le da arroz con huevo y agua panela y que ella lo asusta diciéndole que mire todas esas cucarachas.

Algo que las personas admiran mucho de él es que siempre sabe la hora que es en punto, a pesar  de que el no sabe mirar el reloj y no conoce los números. Sus cualidades como personas destacan mas a la hora de uno acercarse a Carlos ya que siempre trae en su rostro su gratificante sonrisa y su inimaginable inocencia.
“No sabemos por qué  se aprovechan tanto de él, cuando lo mandamos a comprar la carne, o las frutas siempre nos mandan cosas todas malas, y a pesar de que hemos ido hablar las cosas siguen igual” cuenta su hermana Patricia.
Carlos es una persona muy organizada en todo lo que hace, todo tiene que ser a una misma hora. “yo me levanto a las 7 de la mañana, llamo a mi mamá para que me prepare el desayuno porque yo no soy capaz ni de prender una candela, es mas mi hermana es la que me afeita y me amarra los zapatos porque yo no sé, lo único que yo hago en la casa es lavar los traste y eso que mal pero me dejan para que me distraiga un rato. Después voy donde mis hermanas para ver si necesitan que les haga algún mandado, me voy para el parque hasta las 10 am y a esa hora me acuesto un rato a ver las novelas porque me gustan mucho, a las 12 almuerzo y me vuelvo para el parque a sentarme con  mis amigos especiales, nosotros nos divertimos mucho juntos, a las 2 tengo que regresar por qué osino mi mamá se preocupa por que yo soy muy cumplido, entonces mi mama se pone a llorar y eso es muy malo para ella porque es muy enfermita.
Me quedo en la casa acostado y hablando con mi mamá hasta las 4 para irme para misa de 6:00 me voy para el parque y me paro en el atrio de la iglesia a esperar que sean las 6:00 para la misa, la gente pasa y me dicen Carlitos vaya siéntese que la iglesia no se va a ir y usted no se va a quedar sin puesto, pero yo no les hago caso”.
Él es una persona muy tranquila, ama la vida, a Dios, la iglesia y disfruta al máximo la semana santa y las fiestas patronales.
Carlos pese a su condición física que en un poco conmovedora es una persona que refleja su felicidad de la vida, y de las cosas que realiza en su desarrollar en la vida, es muy agradecido con Dios y con las personas y las situaciones que lo rodean, aunque no le gusta mucho que lo molesten Carlos nunca se defiende contra aquellas personas que no pueden ser muy agradables para la familia ni sus  acompañantes, Carlos solamente espera vivir el día a día y desarrollar las actividades que a su parecen son las que mejor y más le gusta hacer solo desea ser quien es.