jueves, 29 de marzo de 2012

sintesis.


UNA “HISTORIA DE VIDA”  PERIODÍSTICA, UN GÉNERO POCO USUAL  EN LA PRENSA ESPAÑOLA.

La historia de vida es un género periodístico parecido a  la biografía, pero es  más completa como quien dice se describe hasta  el alma de las personas, en la historia de vida ningún detalle debe parecer poco importante.

Se dice que la historia de vida es una biografía ampliada en la cual debemos incluir:
Descripción física, la forma de vestirse, de peinarse.
La forma de hablar, de caminar, pensar, sus alegrías, sus tristezas
Los fracasos y logros durante su vida, sus sueños, quien es su familia, como es el lugar donde vive ciudad o campo, casa o apartamento.
 Si la persona está muerta de que murió. que fue lo último que dijo antes de morir y si no ha muerto como quisiera que fuera.
La historia de vida es una entrevista muy bien elabora en la cual al momento de redactar se eliminan las preguntas del periodista y se deja el texto como si fuera un monólogo. 
El periodista debe tratar de conservar el tono narrativo del entrevistado, solo debe limpiar algunas impurezas como las muletillas y repeticiones innecesarias.
Hay que tener en cuenta  entrevistar a una persona con muy buena capacidad de narrar, porque entre mejor sea más interesante sera el relato escrito
Hay que tener en cuenta los códigos no verbales de la persona por que muchas veces estos dicen más que lo que está hablando.
una historia  de vida es un genero muy importante e interesante,es buscar en lo mas intimo de la persona entrevistada y escucharla hasta en los momentos en los que se queda en silencio.


miércoles, 28 de marzo de 2012

fabula en primera persona

Fabula en primera persona

Yo soy un pollo joven, tengo catorce meses  y vivo con mi mamá gallina y mi papá gallo. Soy un excelente estudiante mis amigos pollos son juiciosos como  yo soy o  como lo era.
Resulta que un día conocí un gallo de pelea y  hice amistad con él, pasábamos la mayoría del día juntos  pero empecé a bajar mis calificaciones  y ser rebelde. Mi mamá me decía "deja esas malas amistades que no te van a llevar a nada bueno, recuerda que tienes buenos amigos que te quieren mucho y no te defraudan". Yo muy testarudo, no le hacía caso y me iba para donde el gallo de pelea, un día él me dijo vamos a robar el maíz que está en esa finca, yo muy asustado por la propuesta le dije que no, que soy un pollo  honrado y con muchos valores, entonces  mi supuesto amigo me dijo que dejara de ser  miedoso y que ya no quería ser mi compañero.
Yo me fui muy triste, pero me di cuenta que los amigos que tenía si son verdaderos y que no me llevan por malos caminos.  Le conté a mis padres lo que había pasado y me dijeron espero que hallas aprendido  la lesion. 

ESCUCHA SIEMPRE LO QUE TUS PADRES TE ACONSEJAN, ELLOS SIEMPRE TENDRAN LA RAZÓN.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Perfil- Carlos Mario Alzate


Son las 5 de la tarde, Carlos Mario Alzate, está parado en la puerta de la iglesia la candelaria, esperando que sean las 6 pm para entrar a misa y no quedarse sin puesto, así la iglesia quede casi vacía. 

Carlitos como es conocido en el municipio de Guarne es un hombre de 43 años, que sufre un retardo mental desde sus dos años, causada por una fiebre muy alta que produjo  dos convulsiones y desde ese terrible día, le diagnosticaron su retardo mental que no tendría cura nunca.

A causa de esto Carlos habla muy enredado, en realidad es muy difícil entenderlo si no se le distingue, sus pies quedaron torcidos por ello anda con dificultad. Pero a pesar de todo esto es una persona que ama la vida que le gusta salir todos los días, porque día no sale se quiere enloquecer.
"cuando está enfermo no hay quien  lo soporte por qué no lo dejo salir y sobre todo porque no puede ir a su sagrada misa"  Dice su mamá Ana Mariela.

Para él su adoración es su mamá como dice el  "la adora como se adora el sol". Ella es la luz de sus ojos, es la única que le sigue los caprichos y la que ha vivido con él toda la vida.

Él no conoce mujer alguna, el siquiatra le dice que no puede  tener novia, por que no sería capaz de llevar una responsabilidad tan grande como es el matrimonio por eso su única mujer es su mamá.
En realidad viven como si fueran dos esposos por que pelean mucho.

Carlos es hermano, tío, hijo, sobrino y amigo.
"Es muy buen hermano, nunca pone problema por nada, además es muy servicial, él nos hace los mandados al parque y también a los vecinos a cambio de una pequeña moneda." comenta su hermana Olga.

Trabajo doce años repartiendo arepas en los supermercados, cuando doña flor lo despidió se sintió muy triste y quiso conseguir otro trabajo pero en ninguna parte lo recibieron por su condición. Así que ahora se dedica a hacer mandados a las personas.

"cuando tenía como 14 años se creía sacerdote, se ponía la toalla como si fuera la túnica, cogía los cepillos de peinar como el micrófono y organizaba un altar y empezaba a predicar, y hasta sabia hacer sermones por que nos regañaba y nos aconsejaba" recuerda Gladis su hermana con mucha alegría.

Su sueño era ser padre pero no pudo, estudio 4 primeros y ninguno fue capaz de ganarlos, después lo entraron a un  colegio de especiales y no aprendió ni a escribir el nombre, nunca le gusto el estudio decía: 
"esas pendejadas para que".

Carlos ha sido víctima de muchas burlas de personas inescrupulosas que se lo gozan por su forma de hablar y de caminar, hasta un muchacho llamado Felipe cuando Carlos trabajaba sabia los días que le pagaban y lo esperaba en las esquinas le ponía zancadillas y le quitaba la plática. Se aprovechaba de él porque es una persona muy callada y miedosa.

Es muy querido en varias familias en las que le brindan comida y eso si que le gusta a él mantenerse comiendo. 
Alejandra cuenta que él va todos los días a su casa y su mama le da arroz con huevo y agua panela y que ella lo asusta diciéndole que mire todas esas cucarachas.

Él es una persona muy tranquila, ama la vida, a Dios, la iglesia y disfruta al máximo la semana santa y las fiestas patronales.

Como comenzar un texto



Él estaba ahi, como todas las mañanas esperando su transporte para el trabajo.
era una mañana fria, muy fria, la neblina cubria las lamparas y esto hacia que todo  tomara un aspecto tenebroso.
A lo lejos se vei venir una hermosa mujer con un abrigo largo y de color rojo.
Él empezo a temblar, por que esa mujer de nombre Violeta, era su vecina que tanto queria.
Cuando ella se acercaba cada vez mas, Santiago no sabia que hacer, como saludarla o como hablarle, al fin de cuenta siempre lo que preparaba para decirle, terminaba con una gran tonteria y siendo ignorado totalmente.

martes, 20 de marzo de 2012

APUNTES LECTURA N° 2

REDACCIÓN Y GRAMÁTICA, PUNTO CENTRAL DE LA ESCRITURA.

Redactar es llevar al papel el pensamiento y ordenarlo en letras, palabras, frases, párrafos, para darle un sentido al mensaje.
un buen texto es el que esta escrito en forma coherente, que no genera dudas ni confusiones y que puede ser entendido  por la gran mayoría de la población.
para redactar es necesario contar con información, ordenarla, escribirla pensando en quienes serán  los lectores y desarrollar un proceso  comunicativo que tenga como eje llegar a un receptor.
Escribir es el mejor medio para desarrollar la personalidad.
El que escribe lee tanto como pretende escribir.
No se puede lograr una buena redacción si no existe una convicción concreta de que lo que se esta escribiendo es de calidad.
escribir con sencillez significa utilizar palabras de fácil comprensión  para los lectores.

APUNTES DE LA LECTURA N° 1

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS EN LA ACTUALIDAD INTERNACIONAL.

El periodismo como método de interpretaci de al realidad.
Los géneros periodísticos cumplen la función de responder a las necesidades sociales.
Mertinez Albertos: los generos periodisticos como las diferentes modalidades de la creación literaria destinadas a ser divulgadas a traves de cualquier medio de difusión colectiva. El periodista como un operados semántico.
Ángel Benito:el periodismo de este siglo largo 1850-1973 puede dividirse en tres etapas bien definidas periodismo ideológico, periodismo informativo y periodismo de explicación.
- Periodismo ideológico: esta al servicio de las ideas políticas y religiosas, muchos comentarios, artículos y ensayos.
-Periodismo informativo:  se centra mas en la narración o relato de los echos que en las ideas, como en la etapa anterior. mayor importancia los géneros informativos.
Periodismo de explicación: motivado por la aparición de la radio y la televisión. aborda los echos en profundidad informa y crea opinión, relato y comentario.

LOS GÉNEROS SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS:
1 Dan a conocer hechos, utilizan la forma descriptiva expositiva y narrativa.
2 dan a conocer ideas, usan fundamentalmente la forma descriptiva.

Esteban Moran: el genero interpretativo tiene como elemento principal las ideas existen unos determinados principios. existen dos vertientes principales: la interpretación y la información.
Informativos: noticia, entrevista, crónica y reportaje.
De opinión: articulo editorial, comentario, columna y critica periodística.

Juan Esteban Palacio:
Los géneros periodísticos son modos convencionales de captar y traducir la realidad.

GENEROS PERIODÍSTICOS:
NOTICIA: Todo lo que tendrá gran repercusión social.
Mar fontcuberta: Noticia proviene de nova, cosas nuevas
Emil Dovifat: De utilidad y valor para el receptor, tiene que ser nueva es decir recién transmitida. provocar en el receptor una  determinada decisión.

ENTREVISTA: Se entra en contacto con un personaje publico.
1 la presentacion o entrada.
2 el desarrollo con las preguntas y las respuesta o el relato.
3 el cierre que puede ser un comentario, la ultia respuesta o el final del relato.

CRÓNICA: Literatura clásica. cronos- tiempo
Mariano Cebrian: la información sobre unos hechos ocurridos durante un périodo de tiempo desde el lugar mismo o próximo a donde han ocurrido , porun informador que conoce las circunstancias y las rodea. es muy regular.

REPORTAJE:
Puede incluir otros géneros, especialmente la entrevista, mayor capacidad expresiva, individual, profundiza en la noticia no es una opinión denuncia.

miércoles, 7 de marzo de 2012

tres momentos felices


Primer momento feliz.
Una noche en la cual fui una princesa con un vestido largo muy esponjado y lleno de perlas.
Una noche de gala donde bailaba el vals con varios príncipes. Todo perfectamente organizado, una deliciosa comida, todo de color morado y plateado en el techo colgaban estrellas y yo, yo era el centro de atención de todas aquellas personas que asistían a este magno evento para mí. Mi tiara brillaba y mi papá me ponía los tacones que me convertían de niña a mujer. Una noche donde todo fue perfecto.

Segundo momento feliz.
Todo empezó en la mañana, en una iglesia,  yo estaba  vestida de blanco y estaba con mucho susto porque no sabía  cómo  tenía que hacerlo y temía a equivocarme. Fue el día de mi primera comunión todo fue muy lindo y muy esperado yo deseaba comulgar  y recibir a Dios. Cuando llegue donde el sacerdote a recibir a Dios eucaristía todo fue muy rápido, bonito y mi vida desde ese día cambio   por que recibir la ostia me llena de tranquilidad espiritual.

Tercer momento feliz
Mi sueño de niña estaba a punto de hacerse realidad, yo estaba montada en un bus durante muchas horas, la temperatura de mi cuerpo empezaba a subir, lo cual me indicaba que estaba punto de llegar a ese hermoso lugar llamado “mar”.  Cuando llegamos mi papa mi mama y yo nos  encontramos con unos familiares que hacía tiempo no  en unos hablábamos, en  pocos minutos llegamos al mar y  salí corriendo a meterme al mar y a sentir en mis pies la sensación de las olas y la arena de la playa. Un momento en que el mundo se detuvo el tiempo por unos minutos.

martes, 6 de marzo de 2012

Quinta noticia.


INSEGURIDAD EN LA FUNLAM.
En un intento  fallido quedo el  robo de  un portátil.
 Este hecho  ocurrió el pasado viernes en las horas de la tarde en la cafetería los frailes de la fundación universitaria Luis amigó. El victimario  se dio cuenta  a tiempo de que el ladrón estaba hurtando su portátil  y  salió corriendo  a perseguirlo  y logro atraparlo en la entrada de la universidad donde los guardias  y la policía colaboraron oportunamente. El joven fue detenido y llevado al comando de policía.