viernes, 27 de abril de 2012

consulta


­Ejemplo de crónica:

 

Para el francés Laffite fue el

Gran Premin de Alemania

*          Superó por sólo 3 segundos al argentino Reutemann

*          Jones punteaba, pinchó y terminó en tercer lugar

HOCKENHEIM (Alemania Occidental), 10 de agosto (UPI).- El francés Jacques Laifite, pilotando un Ligier ganó hoy el Gran Premio de Alemania para coches de Fórmula Uno, cuando el australiano Alan Jones sufrió un reventón en un neumático de su Williams, estando en primer lugar y cuando faltaban sólo cinco vueltas para el final.Laifite necesitó 1 hora 22 minutos 59.73 para recorrer los 305,5 kilómetros de las 45 vueltas, con una velocidad promedio de 220,826 kilómetros por hora.Sin embargo, pisándole los talones al francés entró el argentino Carlos Reutemann en otro Williams, apenas tres segundos detrás del líder.Jones quedó tercero, 44 segundos detrás, seguido por el brasiléño Nelson Piquet, en Brabham.Como coincidencia se recuerda que Laffite corrió el primero de sus 86 grandes, precisamente en esta pista en 1974.En su carrera ha ganado cuatro grandes pruebas.El italiano Bruno Giacomelli quedó quinto con Alfa Romeo.La carrera tuvo un dramático desenlace por la mala suerte de Jones, quien tenía 14 segundos de ventaja sobre Laffite en la vuelta número 40, cuando al salir de una curva, reventó un neumático, lo que le hizo perder 18 segundos y la oportunidad de anotarse su cuarta victoria del año.Jones es el líder del Campeonato Mundial de Pilotos con 41 puntos, seguido por Piquet, con 34 y Reutemann con 26.El australiano pudo regresar a la competencia, y superar a Piquet, pero no pudo acercarse a los dos nuevos líderes.En las últimas vueltas, Reuteman iba ganándole terreno a Laifite, pero la carrera terminó antes de que pudiera alcanzarlo.En la misma vuelta que los ganadores terminaron, el canadiense Gilles Villenueve, en Ferrari, el norteamericano Mario Andretti, en Lotus y el alemán Jochen Mass, en Arrows.Una vuelta detrás llegaron el italiano Riccardo Patrese en el segundo Arrows, el irlandés Derek Daly en Tyrrell, el francés Prost, en McLaren.
Comunicación: Géneros híbridos
Al hablar de los géneros híbridos, es esencial tratar dos: la crónica y la noticia
comentario. 
La  crónica contiene juicios que emite un periodista con información muy
cercana a los hechos. Las principales crónicas están realizadas por
periodistas residentes en el lugar de los hechos, generalmente en ciudades
o en países que generan mucha información, o por enviados especiales. Va
firmada y, como su nombre indica, la información está presentada en orden
cronológico.
La crónica se usa especialmente para transmitir información sobre deportes, toros, reuniones de las
Cortes, sucesos en el extranjero cubiertos por un corresponsal, etc. En todos estos casos el lector no se conforma con que le den escuetamente los datos sobre lo que ha sucedido, como ocurre con la noticia, sino que quiere saber también qué ambiente rodeaba el suceso, cómo han jugado los equipos o
cómo ha estado el torero, etc. De ahí que demande un género mixto, que combine información y comentario, y eso es lo que hace la crónica. 
Vamos a analizar una crónica deportiva, aparecida en El País, el 21 de abril de 2005:
La crónica que vamos a comentar se corresponde a un partido de baloncesto. El titular consta de un título ("El Unicaja aplasta al Unelco") y un subtítulo sumario ("Scariolo celebra", etc.). Ya en el titular observamos el estilo de la crónica, al incluir expresiones claramente  subjetivas y  valorativas: "aplasta", "cómoda victoria", "el mejor", etc. Esta manera de redactarlo contrasta con el tono objetivo y neutro de los titulares de la noticia.
A continuación aparece una ficha con los datos del partido: resultado, alineaciones y tantos, árbitro, etc.
Aquí se incluye la información más objetiva, dejando campo al periodista para su valoración en el resto de la crónica.
En efecto, todo el lenguaje de la crónica transmite la valoración del periodista: "Como si de un rodillo se tratara, el Unicaja volvió a pasar por encima de  otro rival", así comienza. Y con el mismo tono va enjuiciando el juego de los equipos ("El Tenerife llegó demasiado tarde al partido..."), de los jugadores ("Lábaque y Diega Sánchez fueron el revulsivo que buscaba su equipo...") y de los entrenadores ("Scariolo se vio obligado a tomar medidas serias..."). También el ambiente de la grada, que "despierta" tras un triple, después de estar más pendientes de las pipas que del partido. 
Pero no olvidemos que estamos ante un género híbrido. Lo importante no son sólo los comentarios del cronista, sino que estos se funden en un mismo artículo con la narración de los hechos.
 ______________________________________________________________________


Critica
NOMBRE GENERRICO→ CINESTESIA

TITULO→
 LAS DOS CARAS DE LA LEY (Righteous Kill). 
Dirigida por Jon Avnet. Con Robert DeNiro y Al Pacino. Pocas cosas pueden resultar más atractivas para los fanáticos del cine que la perspectiva de una película protagonizada por dos grandes actores como Al Pacino y Robert DeNiro. Considerados como unos de los mejores actores de la actualidad, los dos solo compartieron créditos dos veces antes, en "El Padrino, Parte 2" y "Fuego contra fuego", y solo en la última estuvieron cara a cara en pantalla. Tuvo que pasar más de una década para que los dos actores se reencontraran, y si bien la ocasión merecía ser memorable, se trata lastimosamente de solo una película policial más. 
Tom "Turk" Cowan y David "Rooster" Fisk son detectives de la Policía de Nueva York que son puestos a cargo del caso de un asesino serial que mata a proxenetas, ladrones y demás delincuentes, y deja un pedazo de papel con un pequeño poema escrito en él junto a los cuerpos de sus víctimas. Lo alarmante para los detectives es que el caso es sospechosamente similar a uno que ellos mismos resolvieron años atrás.
 
El principal problema con el filme es que no tiene nada, además del hecho de que De Niro y Pacino comparten pantalla en él, que sea digno de recordar, ningún solo gran momento como lo que la ocasión requiere. Además comete el pecado de ser poco original; la pareja de detectives rivales, la subtrama romántica, el demasiado obvio giro final, nada hay que no se pueda ver venir desde lejos. Aunque, como el director Jon Avnet habrá previsto, el hecho de ver a los dos gigantes del cine actuar juntos distrae un poco de las fallas del guión, y hay que decir que los dos actores siguen brillantes como siempre. Aun así, es una verdadera pena que estos actores no hayan recibido un mejor guión, uno que se mereciera un mano a mano entre ellos. Esperemos que ese guión llegue algún día.

→ Autoría Kike Sosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario